Cuando se usa en un contexto psicológico, el término autoestima se refiere al sentido general de autoestima de un individuo o simplemente a cómo se valora a sí mismo.
La
autoestima implica una combinación de creencias sobre uno mismo, incluidas las
emociones, el comportamiento y la apariencia. La autoestima es maleable y puede
elevarse mediante la terapia.
Muchas personas encuentran que su autoestima varía según la situación, o incluso el día a día. Aunque a menudo se describe que las personas tienen una autoestima que es "alta" o "baja", muchas personas encuentran que su autoestima varía dependiendo de la situación, o incluso del día a día. Si experimenta este tipo de "altibajos", sepa que no está solo. La terapia es una excelente manera de comprender las causas de sus altibajos, así como de ayudarlo a asegurarse de que experimente más de lo positivo y se sienta mejor preparado para enfrentar desafíos y decepciones. La autoestima no se trata de sentirse bien todo el tiempo. La autoestima se trata de sentirse seguro de que puede manejar los desafíos de la vida y de que merece experimentar el amor y la aceptación de los demás, así como de usted mismo.
Las personas con baja autoestima tienen una visión negativa y desaprobatoria de sí mismas y una incapacidad para mirar más allá de sus limitaciones y problemas. Las personas con baja autoestima a veces pueden reaccionar exageradamente cuando son criticadas, se auto-sabotean y se autodestruyen, y sacrifican su identidad para encajar. Además, las personas con baja autoestima pueden evitar la realidad y situaciones potencialmente desagradables. Además, aquellos que sufren de baja autoestima con frecuencia se critican a sí mismos y a los demás.
El efecto de la baja autoestima en el individuo varía de persona a persona, pero puede incluir una perspectiva pesimista, promiscuidad, una tendencia a participar en actividades obsesivas y un enfoque en los fracasos, debilidades y contratiempos del individuo. Además, el individuo puede humillarse de manera burlona o seria. En las interacciones con otras personas, la persona con baja autoestima puede tener un comportamiento agresivo o enojado, y culpar a otros por su situación.
La Psic. Elizabeth ofrece terapia para la autoestima. Hay pasos que se pueden tomar para mejorar la autoestima. Una acción que se puede tomar es practicar un diálogo interno positivo. Además, es beneficioso establecer metas realistas para ti y acentuar los aspectos positivos de su vida. También es útil si interactúa con su red de apoyo social, es decir, su familia, amigos y otras personas cercanas a usted. Otra forma de mejorar la autoestima es contribuir con algo y retribuir a su comunidad. Esto podría ser tan simple como hacer algo bueno por otra persona o ser voluntario en algún lugar de beneficencia local. Además, la mejora de la autoestima se puede lograr a través de la mejora del status, lo que significa encontrar una habilidad de nicho en la que sobresalgas.
Con la ayuda la Psic. Elizabeth, llegarás a comprender y utilizar tus fortalezas para motivarte más.
Verás que tu estado de ánimo y la calidad de tus relaciones mejoran.